¿Quieres descubrir más sobre el kreyòl?

Aprende con mi investigación sobre el criollo haitiano y la comunicación. En mis clases te mostraré muchas de las características y curiosidades que esconde esta lengua

¿Por qué entiendes el idioma pero te cuesta hablarlo?

«¡Entiendo casi todo cuando me están hablando, pero me cuesta un montón hablar el idioma! ¿Cómo es eso posible?»

 Déjame decirte que no eres el único(a) al que le pasa esto. Le pasa a mucha gente. Y puede que te frustre mucho porque no logras comunicarte como quieres. Tal vez pienses: «Se supone que si entiendo lo que me están diciendo no debería tener problemas para hablar fluidamente este idioma». 

Mujer tratando de aprender

Pero lamento decirte que eso no es así. Solemos pensar que nuestra capacidad de comprensión debería ser equivalente a nuestra capacidad de expresarnos. Pero ¿por qué no?

Identificación no es lo mismo que producción

    Cuando estamos aprendiendo un idioma hay dos factores que influyen en el proceso de comunicación y es importante que los conozcas: la capacidad de Identificación y de Producción. Estas pueden ser orales o escritas. Como estamos hablando de conversar, nos centraremos en las orales.

    La capacidad de identificación oral es la que nos permite reconocer lo que estamos escuchando, es decir, comprender el mensaje que nos están entregando. Esta capacidad va a depender de nuestro nivel en el idioma. No va ser la misma si tenemos unas cuantas semanas desde que comenzamos a aprender que si llevamos ya varios años estudiándolo. Si nuestro interlocutor usa palabras que no conocemos o que no podemos identificar, no lograremos captar el mensaje. Y eso nos sucede a todos cuando comenzamos: solo escuchamos un montón de palabras sin sentido que salen de la boca de la otra persona. A medida que vamos aprendiendo más palabras, frases y oraciones, vamos agregando más contenido a la base de datos de nuestro cerebro. Le estamos enseñando a identificarlas. Y mientras más utilicemos este contenido, será más fácil recordarlo e identificarlo.

Es muy común que la gente desarrolle primero la capacidad de identificación, y eso ocurre porque no se animan a hablar el idioma sino solo a escucharlo. Desde ese momento comienzan a desarrollar rápidamente su capacidad de reconocer el idioma, pero si no lo hablan no desarrolan lo que denominamos la capacidad de Producción Oral.

Lo que implica la capacidad de Producción

    Cuando estamos conversando con otra persona y es nuestro turno para hablar, dejamos de usar nuestra capacidad de identificación y entra en juego nuestro proceso creativo. Eso implica expresarnos de una manera que sea coherente y entendible para nuestro interlocutor. En ese momento entra en escena nuestra capacidad de Producción y se pone a prueba nuestro nivel. Para que realmente exista la comunicación debemos entender lo que la otra persona nos dice y viceversa. Si lo logramos, ¡felicidades! La conversación ha tenido éxito.

     El proceso de producción es mucho más complejo que el de identificación ya que implica estar atento a múltiples aspectos como producir los sonidos correctamente (es decir, una buena pronunciación), buscar las palabras adecuadas, usarlas en el orden apropiado para que las frases tengan sentido, entre otras cosas. Aunque nos aprendamos miles de frases de memoria, tendrémos que inventar nuestras propias frases en algún momento. Nuestro cerebro va a tener que realizar un ejercicio muy diferente al que hace cuando escucha e identifica. Y es por eso que algunas personas son muy hábiles y rápidas para identificar, pero muy lentas para el proceso de producción, o sea, para crear de forma fluida sus propias frases en una conversación real. Por lo tanto, la clave es entender que estas dos capacidades, la de identificación y producción, son diferentes y debemos ejercitar cada una de ellas.

Cómo mejorar

    Para hablar un idioma con fluidez, debes desarrollar los dos procesos que hemos mencionado, al fin y al cabo para conversar debemos entender lo que nos dicen y responder en armonía a la conversación. Por lo tanto, al comunicarnos lo que hacemos es alternar el uso de estas dos capacidades.  Cuando ves películas, series, escuchas una grabación, una canción o simplemente te limitas a escuchar la conversación de otras personas, ya estás ejercitando tu capacidad de identificación.

Pero para ejercitar tu capacidad de producción debes aprovechar las oportunidades que tienes para hablar con alguien que hable el idioma que estás aprendiendo, de preferencia un nativo. Eso pondrá en marcha tu proceso de crear frases y cada vez lo harás de forma más fluida. Al principio, claro, lo harás con lentitud y quizá tropezando con la pronunciación y el orden de las palabras ¡Eso nos pasa a todos!

Pero mientras más practiques más sencillo será. Como ya te mencioné, conversar con un nativo siempre será la mejor opción. Pero puedes practicar con un amigo que está aprendiendo el mismo idioma. Es buena idea hablarse por teléfono o enviarse notas de voz por Whatsapp. Enviarse mensajes escritos puede ser útil, pero no tendrá el mismo efecto ya que cuando hablamos lo hacemos más rápido que cuando escribimos y además al escribir siempre tenemos la opción de borrar. Una buena idea es hablar uno mismo en voz alta simulando como si estuvieras en una conversación. Puedes imaginar que te están haciendo preguntas y tú tienes que contestarlas. Puede ser del tema que más te guste. Muchos utilizamos este recurso para poner a prueba como nos iría en una conversación. Empieza con frases breves y sencillas. No es necesario que intentes hacer frases muy largas al principio. Ya verás que con el tiempo podrás elaborar frases más largas, más concisas y lograrás decir prácticamente todo lo que quieres de la forma que lo quieres.

      Y finalmente, te animo a aprovechar todas las oportunidades que se te presenten para hablar con nativos. Sigo pensando que es la mejor opción para aprender y lograr la fluidez.

Espero que este post te haya servido y deseo también que logres la tan ansiada fluidez. No olvides dejar tu comentario y nos vemos en el próximo post. N ap wè! 😊🎓

Si te gustó este post
te recomiendo leer también...

30 verbos
en kreyòl que
usarás todos
los días

10 sustantivos que
te pueden confundir
¡Que no te
pase!

Aprende a decir
la hora en criollo haitiano
(+infografía
de regalo)

4 comentarios en “¿Por qué puedo entender un idioma pero me cuesta tanto hablarlo?”

  1. Muy practica la información, igual hay que superar los miedos a hablar y hacer el ridículo, se agradecen los tips, voy a ponerlos en práctica, y eso de la identificación y producción lo encontré super interesante y muy lógico por lo demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *