❝Si yo pude aprender,
tú también puedes❞

Pensé que nunca podría comunicarme en kreyòl.

Me daba miedo equivocarme y que los haitianos
no me entendieran.

Sentía que ellos hablaban muy rápido.

Sé cuáles son los desafíos que enfrentarás al aprender este idioma.

Soy Franco y te ayudaré a aprender el criollo haitiano.

Llevo más de 6 años investigando el criollo haitiano aquí en Chile. Soy testigo de Jehová, y comencé a aprender este idioma para ayudar a los haitianos a aprender de la Biblia.

Aprender Creole no ha sido fácil para mí. Mi objetivo no era solo saludar a los haitianos o aprender un poco de vocabulario. Lo que quería era comunicarme realmente con ellos y entender a profundidad su idioma. Y ese fue un gran desafío...

El kreyòl ha sido una grandiosa aventura...
¡aunque muy desafiante!

Al comenzar, también me daba miedo hablarle a los haitianos. Acercarme a ellos para saludarles simplemente me ponía muy nervioso. Me aprendí de memoria algunas frases pero luego no podía mantener la conversación. Me costaba un poco la pronunciación y los haitianos me corregían. Además, me costaba entenderles por su forma rápida de hablar.

Y me encontré con un gran problema: no hay tanto contenido de calidad para aprender bien el kreyòl por Internet. Solo encontraba contenido muy básico, saludos, frases, proverbios, vocabulario. Al principio eso me sirvió bastante. Pero para lograr comunicarse en kreyòl eso no es suficiente.

Cómo logré el nivel avanzado

Para entender el idioma más profundamente, me dediqué a examinar muchísimos libros y revistas en criollo haitiano. Así fui entendiendo cuál es su estructura y sus particularidades.

He usado la página jw.org (la página oficial de los testigos de Jehová) que contiene cientos de publicaciones de buena calidad en kreyòl para estudiar sus expresiones y la gramática.

También busqué información sobre el kreyòl a partir del inglés, aunque eso significó hacer doble traducción para mí.

Sin embargo, lo más útil para mí fue aprender directamente con nativos del idioma. Siempre les hacía preguntas a mis amigos haitianos para entender las expresiones más avanzadas. Al final, todo eso me ayudó a entender bien cómo funciona su lengua hasta el punto de lograr comunicarme con éxito.

Aunque uno nunca termina de aprender un idioma, ahora he alcanzado un nivel avanzado en esta lengua. Muchos haitianos me han felicitado por mi nivel de kreyòl, pues no es común que alguien extranjero lo hable. He tenido el enorme placer de dar conferencias completamente en kreyòl, dar clases y servir de interprete.

Me fascina seguir descubriendo las curiosidades de este idioma. Gracias a mis amigos haitianos he podido aprender muchísimo. Les estoy inmensamente agradecido.

Ahora me encantan los idiomas. Antes no me daba cuanta de que lo estaba haciendo todo mal. Ahora que ya conozco los métodos que me sirven para aprender, disfruto muchísimo del aprendizaje.

Como interprete en el
matrimonio de un amigo

Esto puedo hacer por ti:

Conozco muy bien los desafíos que te vas a encontrar. Por eso te ayudaré con mis conocimientos y experiencia.

Me he dedicado a crear el material que necesitas para aprender bien el idioma. Eso te ahorrará tiempo, energías y frustración.

Como soy nativo del español, sé muy bien cuáles son las dudas más comunes que tenemos al aprender kreyòl.

Te mostraré la forma clara y sencilla de aprender kreyòl como nadie nunca te lo ha enseñado.

¡Genial! Muestrame cómo aprender el kreyòl