¿Quieres descubrir más sobre el kreyòl?

Aprende con mi investigación sobre el criollo haitiano y la comunicación. En mis clases te mostraré muchas de las características y curiosidades que esconde esta lengua

Usa los cognados del kreyòl para
aprender más rápido

    ¿Haz escuchado alguna vez sobre los cognados? Si ya tienes experiencia aprendiendo idiomas, estoy seguro de que los conoces. Si no sabes qué son, no hay problema, aquí te lo explico.

Los cognados son palabras de un idioma que se parecen en escritura y/o pronunciación a las palabras de otro idiomas. Fíjate en estos ejemplos tomados del idioma inglés. Tenemos palabras como «activity», «important», «hospital», «distance», entre otras. Yo apostaría que incluso si no sabes nada de inglés, podrías deducir lo que significan estas palabras, ¿verdad?

¡Claro! Son muy parecidas a «actividad», «importante», «hospital» y «distancia». Estas palabras son cognados pues se parecen en ambos idiomas. Nos ahorran mucho trabajo ya que no es difícil identificar lo que significan cuando estamos leyendo en inglés. Estas palabras en inglés y español se parecen en la escritura y un poco también en la pronunciación.

Sin embargo, esto no solo ocurre en el inglés. Tambíen tenemos cognados en otros idiomas, como por ejemplo, en el francés, el italiano, el portugués y, por supuesto, en el criollo haitiano. Podríamos decir que los cognados son como «amigos» que nos ayudan a identificar y recordar algunas palabras. Bueno, la verdad es que no todos los idiomas comparten cognados. Por ejemplo, si lo que queremos aprender es un idioma del Medio oriente como el Chino o el Japonés, encontraremos pocos cognados o quizá casi ninguno. Pero si queremos aprender alguno de los idiomas que ya te mencioné antes, podemos aprovecharnos de todos los cognados que hay.

¿Qué cognados tenemos en criollo haitiano?

    Como ya sabrás, el kreyòl tiene mucha influencia del francés. Por lo tanto, el criollo haitiano comparte gran parte de su vocabulario con este idioma. Pero también toma prestadas algunas palabras del español, del inglés, del portugués, entre otros. Fíjate en las siguientes palabras del kreyòl e intenta descifrar lo que significan:

Televizyon

Papa

Reyinyon

Kontinye

Difisil

Konviksyon

Byen

Eksperyans

Relasyon

Pwoblèm

Enfòmasyon

De seguro que no te costó identificar el significado de estas palabras. Eso es porque son cognados entre el español y el kreyòl. Y estos son solo un par de esos cognados. Hay muchísimas palabras que son fáciles de identificar porque son muy parecidas a las que usamos en el español.

Hay otras palabras que no son tan evidentes, pero que si nos aprendemos su significado, de seguro bastará con una vez para que no las olvidemos. Tenemos estos ejemplos:

Kontan: Contento, feliz

Tout: Todo o Todos

Entènèt: Internet

Itilize: Utilizar o usar

Kouri: Correr

Antre: Entrar

Imaj: Imagen

Pèdi: Perder

Enèji: Energía

Pwogram: Programa

Diferan: Diferente

Así que para aprender más vocabulario puedes comenzar buscando los cognados que tiene el kreyòl, así podrás relacionar su significado con mayor facilidad ya que las palabras se parecen. Yo uso mucho ese recurso para aprender idiomas.

Un buen truco para aprender nuevas palabras

    Otra curiosidad, es que hay ciertas palabras que no son directamente cognados pero que sí podemos relacionarlas con ciertos conceptos. Para eso tenemos que usar un poquito la imaginación. Fíjate en las siguientes palabras:

Pote: Significa Llevar o traer (Yo la relaciono con la palabra «Portar»)

Mache: Significa Caminar (Yo la relaciono con «Marchar»)

Eseye: Significa Intentar (Yo la relaciono con «Ensayar»)

Konprann: Significa Entender (Yo la relaciono con «Comprender»)

Bèt: Significa Animal (Yo la relaciono con «Bestia»)

Mete: Significa Poner (Yo la relaciono con «Meter»)

Fini: Significa Terminar (Yo la relaciono con «Finalizar»)

    ¿Te diste cuenta? Estas palabras no son tan fáciles de asimilar como los cognados. Pero, si usamos un poquito la imaginación seguro que encontraremos alguna relacion entre ellas. Esta es una buena técnica que muchos utilizan para no olvidar lo que significan las palabras.

     Y sobre todo, recuerda utilizar las palabras que vayas aprendiendo. Intenta incluirlas en las conversaciones que tengas en kreyòl. Así te asegurarás de aprender palabras y retenerlas durante mucho tiempo.

    ¿Conoces otros cognados en el kreyòl? Puedes escribirlo en los comentarios. También puedes dejarme cualquier duda que tengas. Espero que te haya gustado mucho este post y que tu criollo vaya avanzando por buen camino 😊💪🏾.

Si te gustó este post
te recomiendo leer también...

30 verbos
en kreyòl que
usarás todos
los días

10 sustantivos que
te pueden confundir
¡Que no te
pase!

Aprende a decir
la hora en criollo haitiano
(+infografía
de regalo)

6 comentarios en “Usa los cognados del kreyòl para aprender más rápido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *